Diferencias entre XBOX Series X vs XBOX Series S

Ya se abrieron las preventas de Microsoft y se pueden pedir las nuevas consolas que van a llegar el 10 de Noviembre, aunque parece que ya nos quedamos sin stock y hay que esperar a ver si permiten hacer mas preordenes o ya tenemos que esperar la fecha oficial de salida que es el próximo 10 de noviembre,

Pero la duda de la mayoría de las personas es que consola elegir entre la XBOX Series X y la XBOX Series S, ya que el precio de la Series S es tentador en comparación con la Series X, a 200 dólares menos.

Por eso decidí haber una comparativa clara para entender cuales son las características principales de cada una de ellas y cuales son las diferencias mas importantes, a modo de poder elegir cual se ajusta mas a cada uno de nosotros.

Especificaciones técnicas:

Primero que nada veamos una comparativa fría de las especificaciones técnicas de ambas consolas:

DescripciónXbox Series XXbox Series S
Procesador8x Cores @ 3.8 GHz (3.6 GHz w/ SMT) Custom Zen 2 CPU8x Cores @ 3.6 GHz (3.4 GHz w/ SMT) Custom Zen 2 CPU
Gráficos12.15 TFLOPS, 52 CUs @ 1.825 GHz Custom RDNA 2 GPU4 TFLOPS, 20 CUs @ 1.565 GHz Custom RDNA 2 GPU
RAM16 GB GDDR610 GB GDDR6
Velocidad de red10 GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s8 GB @ 224 GB/s, 2GB @ 56 GB/s
Capacidad1 TB Custom NVME SSD512 GB Custom NVME SSD
I/O Throughput2.4 GB/s uncompressed, 4.8 GB/s compressed2.4 GB/s uncompressed, 4.8 GB/s compressed
ExpansionesTarjeta expansible de1 TBTarjeta expansible de 1 TB
Storage ExternoUSB 3.2 External HDD SupportUSB 3.2 External HDD Support
Unidad Optica4K UHD Blu-Ray DriveSolo digital
Performance 4K @ 60 FPS, up to 120 FPS1440p @ 60 FPS, up to 120 FPS
ColorNegro MateNegro y Blanco
Tamaño301mm x 151mm x 151mm275mm x 151mm x 64mm
Precio$499$299
Fecha de salida10 de Noviembre de 202010 de Noviembre de 2020
XBox Series X vs XBox Series S

Lo primero que llama la atención es que en cuanto a gráficos la diferencia es muy grande, donde vamos de 12 teraflops a 4 teraflops de potencia, lo cual se va a traducir en una degradación grafica a favor de la Series X. La memoria RAM también tiene una diferencia considerable, aunque creo que los 10 GB de la Series S tienen que ser mas que suficientes.

El punto mas débil de la Series S es la capacidad interna, pensemos que de esos 512 GB internos vamos a tener un poco menos para juegos, ya que el sistema también ocupa lugar de por si y que de ademas no contamos con unidad óptica por lo que todo deberá ser instalado en la consola. Teniendo esto en cuenta y sumando que cada tarjeta de expansión de 1GB va costar alrededor de 230 dólares debemos pensar muy bien si ya no nos conviene ir por la Series X que trae 1GB y muchas otras mejoras por una diferencia menor.

Tamaño

El tamaño no importa dicen, y creo que acá aplica bastante bien el ejemplo ya que por mas que la Series X sea bastante grande para mi gusto, ninguna de las dos esta diseñada para ser transportada.

Potencia

La XBOX Series X es, en cuanto a poder, una verdadera bestia, ofreciendo desde su salida la capacidad para correr cualquier juego con los mejores gráficos, algo que logra con un AMD Zen 2 y arquitectura RDNA 2 que permiten correr juegos en 4K a 120 cuadros por segundo con ray tracing.

La series S sin embargo cuenta con 4 teraflops de poder y 4 GB menos de memoria RAM, lo que reduce la resolución posible (en juegos )de la consola a 1440 p pero mantiene los 120 cuadros por segundo con ray tracing.

Soporte óptico

La Series X viene con 1 TB de almacenamiento y con un lector incorporado que soporta hasta Ultra HD Blue Ray, mientras que la Series S no cuenta con lector alguno y trae consigo un disco de 512 MB, la mitad que su hermana mayor.

Comprar la Series X o la Series S?

Cuando tenemos las dos consolas enfrente, ademas del precio y el tamaño, no surgen diferencias obvias. La Series S trae consigo una gran capacidad de procesamiento que nos va a permitir jugar cualquier juego a 120 FPS a 1440p, lo que sumado a que es mas transportable por su tamaño, la hace una buena candidata por 200 dólares menos.

La gran diferencia entre ambas es por un lado el soporte de 4K y el tamaño de disco sumado al soporte óptico, lo que es un buen agregado si contamos con una televisión en 4K y si pensamos instalar muchos juegos a la vez o ampliar el espacio en disco. La expansión de 1TB tiene un costo de 230 dólares, algo que tenemos que tener en cuenta ya que la sola expansión de disco implica un costo mas grande que la diferencia de precio entre ambas consolas. Ademas, al no contar con lector óptico, nos obliga a comprar todo digital lo que ocupa mas espacio de disco en instalaciones. Otra cosa a tener en cuenta es que con la Series X contamos también con soporte de Ultra HD Blueray lo que es un agregado interesante si solemos ver contenido en este fortmato.

El soporte de 4K para juegos es importante si contamos con un televisor que lo pueda reproducir o si pensamos comprar uno en el corto plazo.

Para finalizar, creo que teniendo en cuenta el tiempo de uso que generalmente le damos a una consola de este tipo, la diferencia de precio en el tiempo se diluye bastante bien, ademas de que es muy probable de que en algunos años necesitemos la diferencia de espacio o en caso de no contar con TV 4K hoy, la tengamos, ya que los precios están cada vez mas accesibles.

You May Also Like