Como hacer un currículum para mi primer trabajo

Es entendible que una de las dificultades mas grandes para las personas sin experiencia laboral, es hacer un curriculum llamativo y que destaque por sobre los demás. Una de las preguntas que mas veo que estas personas se hacen es justamente: Como hacer un curriculum para mi primer trabajo.

Dentro de las tareas que hago a diario en mi trabajo, esta la de ver diversos curriculums y tomar entrevistas para seleccionar personal de una lista de candidatos para un puesto determinado, y en estos últimos años he visto de todo tipo de curriculums, así que decidí contar mi experiencia.

Como hacer un currículum para mi primer trabajo

Se dice que el currículum es como la tarjeta de visita de un vendedor, un currículum es un método para transmitir las habilidades y la experiencia que tenemos.

Cuando uno se presenta a un puesto de trabajo, tiene que asegurarse de que las aptitudes y la experiencia que presenta sean lo suficientemente buenas como para demostrar que es la persona adecuada para el puesto, y el currículum es una de las formas más eficaces de trasmitirlo.

Es una forma rápida y eficaz de contarle al lector un poco sobre ti y sobre cómo ha sido tu vida. Además, un currículum es una forma estupenda de mostrar la carrera que has conseguido y mostrar pruebas de tu éxito.

La dificultad aparece cuando no contamos con experiencia y no sabemos qué cosas pueden llegar a destacar a los ojos de alguien que va a tomar una decisión por sobre otras personas, a veces mas calificadas.

Entonces, vamos por partes.

Qué poner en un curriculum?

El que información poner en nuestro curriculum es una de las tareas mas complicadas a la hora de empezar. Si no tenemos mucha experiencia tendemos a poner información de mas, y si tenemos mucha, corremos el riesgo de pasar por algo algo importante que para nosotros no lo sea tanto.

Qué significa curriculum vitae?

El significado de la palabra, etimológicamente hablando, no tiene un origen claro, sim embargo, lo que mas se acerca en español es “Hoja de vida”, y es un documento donde ponemos toda la información relacionada a lo estudiado, experiencia laboral y aptitudes, con el fin de presentarlo en una empresa para conseguir un puesto laboral.

Como hacer un curriculum?

Escribir un buen título en nuestro curriculum

El titulo es lo primero que vemos a la hora de ojear un curriculum, por lo que es importante mostrar en una linea lo que sabemos hacer y lograr que sea vendible.

Por lo tanto, algo sencillo pero conciso es la mejor opción a la hora de titular nuestro curriculum:

Ejemplos:

Lo que mas recomiendo es evitar poner solo el nombre, porque no nos dice mucho, es importante contar si tenemos un titulo universitario, o si tenemos alguna habilidad, poniendo la misma al lado de nuestro nombre.

Qué formato utilizar en un curriculum?

El formato de un curriculum es importante, ya que para el entrevistador, la sensación que el mismo produce visualmente, puede significar mucho.

Con esto no quiero decir que hay que contratar un diseñador, si no que simplemente debemos tener un formato limpio, que no cause molestia a la vista.

Hay que tratar de mantener dentro de lo posible el mismo tipo de letra, evitando textos muy largos e información irrelevante para quien recibe el curriculum.

En mi opinion, no es relevante poner información como dirección, fecha de nacimiento, raza, etc, aunque muchas personas lo ponen. Solo recomiendo poner esta información si es relevante para el puesto.

En resumen, algunas cosas a tener en cuenta:

  • No utilizar texto de colores
  • Mantener un mismo tipo de letra
  • Mantener no mas de dos tamaños de letra
  • Utilizar un lenguaje formal
  • Ser breves y concisos

Utiliza viñetas para facilitar la lectura del currículum

Es importante que el curriculum no tenga mucho texto, para ello tenemos la carta de presentación. En un curriculum se debe poder ver de un vistazo que sabe hacer el candidato y qué experiencia tiene.

Una estructura recomendada es poner varios encabezados en orden, y dentro de cada uno de ellos usar viñetas con lo que queremos contar. Por ejemplo:

  • Sobre Mi
  • Experiencia Laboral
  • Estudios realizados
  • Conferencias, cursos, idiomas
  • Hobbies

Ordena cada viñeta en función de su importancia

Es importante sabes que orden darle a las cosas, muchas veces los candidatos caen en el error de utilizar el mismo curriculum para presentar en un supermercado que para presentar en una compañia de seguros.

Tenemos que tener el cuidado de ordenar las aptitudes que ponemos en el CV de acuerdo al trabajo que queremos conseguir.

Por ejemplo, para un puesto de ventas, por mas que seamos buenos diseñando sombreros, no vamos a querer poner arriba del todo las habilidades que tenemos con la costura. Lo importante, es que si vamos a presentarnos a una posición para ventas, podamos escribir arriba de todo las cosas relevantes a ese puesto.

Es mas, muchas veces es mejor poner menos, y si una habilidad especifica no es para nada relevante para el trabajo que queremos conseguir, es mejor no ponerla. He visto muchos curriculums donde los candidatos escriben 20 aptitudes de las cuales 10 no son relevantes para el puesto.

Qué datos personales poner en un curriculum?

Como dije antes, no es importante poner datos como dirección, estado civil o edad, si no que solamente los datos relevantes para el empleo que estamos buscando.

Personalmente algo así como lo siguiente estaría mas que bien:

  • Santiago Hernandez
  • (555) 1234 2323
  • Mail@mail.com

Como ven, solo con los datos es suficiente, no es necesario poner como veo en muchos curriculums algo como:

Telefono: (555) 1234 2323

Ya que es claro que lo que estamos poniendo es un teléfono, no estamos llenando un formulario, estados creando un curriculum.

Cosas a evitar en un curricullum:

Hay ciertos datos que no tienen por que estar en un CV, ya que no aportan a la posicion a la que estamos aplicando. Otras incliso son ilegales si un evaluador las toma en cuenta para tomar una desicion.

  • Fotos en la playa, en fiestas, de mala calidad
  • Orientación sexual
  • Orientacion politica
  • Dirección

Por otro lado recomiendo tener cuidado con utilizar direcciones de correo poco profesionales, que nos hicimos a las 15 años, como elrockero87@aguanteelrock.com.

Utiliza palabras clave relevantes en todo el currículum

Es importante adaptar el curriculum a lo que estamos buscando, si es para una empresa de tecnología, entender que herramientas necesita la empresa y nombrarlas dentro del curriculum es muy importante, sin embargo, si es para trabajar en un restaurant, debemos seleccionar el vocabulario adecuado de acuerdo a lo que entendemos es necesario para el puesto.

Es irrelevante poner información de que sabemos carpintería si estamos buscando un trabajo de recepcionista.

Mostrar nuestro trabajo

Es importante que si tenemos trabajos que nos gustaria mostrar, aunque sean proyectos personales, los podamos mostrar en el curriculum. Por ejemplo, podemos no tener experiencia como programadores pero podemos tener proyectos en github que nos ayuden a mostrar lo que sabemos hacer a un reclutador.

Normalmente ponemos una seccion llamada “Proyectos”donde podemos listar aquellos que valgan la pena mostrar.

Como escribir una carta de presentación?

La carta de presentación es muy importante, la misma tiene que resumir en un par de párrafos el por que queremos el trabajo y por que creemos que estamos capacitados.

El problema viene cuando no tenemos experiencia o estamos buscando nuestro primer trabajo, en este caso lo que se valora mucho y que recomiendo hacer, es contar por que creemos que somos una buena apuesta para la empresa y que podemos dar a futuro.

Por ejemplo, supongamos que queremos un trabajo como desarrollador en una empresa per nunca trabajamos de ellos, algo que podríamos contar es:

“Me interesa poder profundizar mis conocimientos en X area dentro de la empresa, para poder complementar lo aprendido en Y y Z proyectos que realice por mi cuenta y que se pueden ver en tal lugar”

Esto implica contar que somos capaces de aprender por nosotros mismos, que hemos realizado proyectos personales relacionados al trabajo que estamos buscando etc.

También es importante contar por que nos interesa la empresa a la que estamos postulando, mostrar esto es muy valioso para quien esta leyendo el curriculum, y también ten es importante no sonar falsos a la hora de hacerlo, por lo que recomiendo evitar cosas com “Me gustaría trabajar en vuestra empresa para poder demostrar mis capacidades blah bna” porque no suena real, es preferible algo del estilo “Quiero trabajar con ustedes porque me gustaría participar de los proyectos tal y cual que están desarrollando, estuve investigando y creo que puedo ser de utilidad en…”.

En resumen, es difícil armar un curriculum sin experiencia, por eso tratar de demostrar por que queremos el puesto y por que elegimos esa empresa es parte muy importante de lo que tenemos que hacer.

You May Also Like