Vivir en California, Estados Unidos

Hace poco mas de un año que me mude a California con mi familia, mas especificamente a Los Angeles, y si bien estoy lejos de ser un experto ahora aprendí muchas cosas que me gustaría haber sabido antes de venir a vivir acá. Por eso decidí escribir este artículo con aquellas cosas que creo útiles tanto para mi como para cualquier otra persona que tenga pensado venir a vivir a USA.

Muchas de las cosas que vaya a escribir aca van a ser específicas a Los Angeles, pero la mayoría aplica a todo el país.

Alquilar una casa en Estados Unidos

California es un estado caro, el más caro después de Nueva York, y eso se hace notar en los costos de vivienda, que pueden rondar los 2500 dólares por mes en un barrio de clase media.

Opciones hay varias, desde alquilar una casa, un townhome o un apartamento, hasta alquilar un cuarto, este último puede rondar los 1000 dólares mensuales de alquiler.

Una cosa a tener en cuenta es que si tenemos mascotas, la oferta disminuye mucho y los precios suben un poco, en mi caso pago 45 dolares mensuales por tener una gatita, a la cual tengo que tener asegurada por 30 dolares mas.

Cuando recién llegamos aca, el credit score que tenemos va a ser malo, porque no vamos a tener historial crediticio en el pais, por eso, la forma de alquilar es casi siempre con depósito, que suele ser un poco mas de un mes de alquiler, ademas teniendo en cuenta que los alquileres se pagan por adelantado hay que pensar en desembolsar dos alquileres para poder entrar a una casa si no tenemos credit score.

Si nos mudamos a un apartamento o townhome, una ventaja a tener en cuenta es que normalmente tienen otros beneficios, como piscina o gimnasio, ademas de servicio de electricidad, plomeria, etc en caso de que tengamos algun problema, una casa en cambio, no cuenta con esto, por lo que tenemos que pagar aparte por esos servicios y reparaciones.

Comprar los muebles para la casa

En este rubro podemos encontrar diferentes opciones, desde IKEA que es bastante económico y conveniente, hasta tiendas como Wayfair que son un poco mas exclusivas pero tambien tienen precios mas elevados.

Una opción es comprar lo escencial en tiendas convencionales, pero darle una mirada a los mercados de segunda mano, como Letgo o Facebook Marketplace, donde siempre encontramos cosas en excelente estado a precios muy bajos (incluso gratis).

Tenencia de mascotas

Al igual que la salud para humanos, la salud para mascotas es muy cara. Como ejemplo, una operacion de rodilla de un perro puede costar 15000 dólares. Contar con un seguro de este tipo es otra cosa casi obligada en USA.

También hay que tener en cuenta que tener una mascota encarece el precio del alquiler a pagar, ya que seguramente tengamos que hacer un deposito o un pago mensual por tener una mascota.

Escuelas y guarderías

Si tenemos hijos y vamos a estar trabajando, seguramente vamos a necesitar alguien que los cuide, sobre todo si son chicos y aún no estan en edad escolar. Un servicio de guarderia a tiempo completo puede ir desde los 800 dólares hasta los 2000 dólares dependiendo el lugar, las horas y las actividades que hagan ahí adentro. Si en cambio estan en edad escolar como para ir a Kinder o más, podemos inscribirlos en una escuela publica sin costo alguno.

En caso de que nuestros hijos no hablen inglés podemos inscribirlos en el programa FLAG, el cual ofrece clases en su idioma nativo y lo complementa con ingles de forma incremental a traves de los años, para ingresar a este programa es necesario inscribirse en un sorteo para obtener un cupo.

Comprar un vehículo en Estados Unidos

Los autos son bastante económicos en comparación con los precios en Latinoamérica, los precios de los autos nuevos son hasta un tercio de lo que estamos acostumbrados a ver en otros países y los de segunda mano son muy accesibles. Si nos toca vivir en el área de Los Angeles tenemos que tener en cuenta de que el transporte es muy malo, por lo que tener un auto mas que un lujo, es una necesidad.

Hay dos opciones, una es comprar un vehículo y la otra es obtener uno mediante leasing, lo cuál consta una cuota mensual que pagamos por usar un vehículo durante un tiempo determinado, generalmente 3 años con opción a compra posterior, y con un tope de millas anuales que va desde 10 mil en adelante. Pasado el tiempo del leasing tenemos que devolver el vehículo. El costo de un leasing puede ir desde 100 dólares, hasta mucho mas, pero es generalmente muy accesible y podemos tener un vehículo que de otra manera se nos haría muy difícil de adquirir.

Para la compra de vehículos salvo que tengamos el dinero en efectivo, vamos a tener complicaciones con el credit score, ya que muchos bancos no van a darnos el crédito para acceder a uno, y en caso de que lo den, lo harán con intereses muy altos. En mi caso pude sacar un prestamo con un 7% de interés, pero me llegaron a pedir 20%.

Además del costo del vehículo, tenemos que sumar los costos mensuales de seguro y permiso de circulación. El seguro en caso de que no tengamos historial de manejo es un poco elevado, en mi caso comence pagando 1200 dólares que luego bajé a poco mas de 600 (semestrales) con buen historial de manejo (no haber tenido multas ni accidentes).

Una cosa muy importante a tener en cuenta, es que no podemos comprar ningún vehículo si no contamos con licencia de conducir, y obtener una puede llevar mas de 5 meses con los tiempo de espera actuales. En mi caso pude conseguir una cita en pocos días utilizando este servicio de concierge online.

Abrir una cuenta bancaria

Obtener una cuenta bancaria es muy facil, no necesitamos numero de seguridd social ni nada, solo acercarnos a un banco y abrir una caja de ahorros y cuenta corriente para cobrar el sueldo. En ese momento recomiendo pedir una tarjeta de credito y usarla, pero sin utilizar mas del 30% del credito que nos den para poder generar credit score (La forma de generar puntaje es endeudansose y pagando en fecha).

Sin credit score ni número de seguridad social podemos obtener un credito de unos 500 dolares, luego esos montos mejoran muchisimo si generamos buen puntaje.

Seguro de Salud en Estados Unidos

Si no lo sabían, el sistema de salud en estados unidos es pésimo, tener un seguro de salud es casi que una obligación, ya que cualquier visita al medico puede costarnos 500 dólares solo por una consulta. Para tener una idea, conozco casos de gente que recibió facturas de 30 mil dólares por un parto o 60 mil dólares por una operación abdominal. Un hueso quebrado puede costar unos cuantos miles de dolares sin seguro, asi que es muy importante negociar un buen seguro de salud con la empresa para la cual trabajemos o tener el dinero para pagar uno.

Ademas de esto es muy recomendable tener un plan dental y de visión, ya que estos muchas veces no estan cubiertos por los seguros de salud tradicionales, y para tener una referencia, la colocación de unos simples brackets puede costar 5 mil dólares.

Supermercados

Las compras en supermercados pueden ser muy economicas si sabemos como y donde comprar, y que tanto estemos dispuestos a movernos en cuanto a distancia.

Empezando por lo mas barato, tenemos Walmart, esta cadena ofrece muchos productos a precios super bajos en comparación con otras cadenas, generalmente no cuentan con gran variedad de un mismo articulo y tienen marcas de fabricación propias que ayudan a abaratar costos.

Luego tenemos Costco, que es un supermercado mayorista muy económico que ofrece productos a precios muy bajos si compramos cierta cantidad. Por ejemplo podemos comprar un determinado producto de limpieza en una cantidad que nos dure 6 meses y gastar lo que gastaríamos en 3 meses si compramos cantidades chicas en un supermercado común, lo mismo para cuidado personal, higiene y alimentos, si tenemos lugar para guardar alimentos no perecederos vale la pena invertir en la membresia que cuesta unos 60 dólares anuales.

Si buscamos mas comodidad vamos a encontrar supermercados como Ralphs y Vons, los cuales generalmente estan mas cerca y son mas comvenientes pero tambien mas caros.

Yendo a algo mas natural, a un precio razonable, tenemos Trader Joe’s, donde no hay gran variedad de un mismo producto pero podemos encontrar buenos precios, de una buena calidad y con un toque casero, de varios artículos.

Los impuestos

Todo lo que vayamos a comprar muestra el precio sin impuestos incluidos, y depende del estado donde vivamos es la cantidad de impuestos que tenemos que pagar arriba del precio original. Generalmente son de un 9% depende del estado, y si bien no parece mucho nos puede jugar una mala pasada con compras grandes (como un vehículo) si no lo tenemos en cuenta.

Para saber el impuesto a pagar por cada cosa que compramos dependiendo del estado recomiendo este link.

Luego, sobre nuestro sueldo tenemos que pagar dos impuestos, uno sera el impuesto federal y otro el estatal, los cuales se pagan mes a mes y se reajusta a fin de año donde luego de un calculo vamos a recibir un dinero o quedar debiendo un saldo.

Cuantos son los impuestos sobre un sueldo depende mucho de que beneficios tengamos, si tenemos hijos y otros dependientes, etc. Hay varios sitios con información al respecto donde podemos calcular la tajada que vamos a pagar mes a mes.

Espero que la información haya sido útil, pueden dejarme cualquier pregunta en los comentarios y con gusto responderé.

2 comments
  1. Hola Santiago, me parece que estas generalizando mucho y algunas de las cosas que decis no son totalmente correctas, por ejemplo yo vivo en California hace 40 anos y los depositos en la renta de ya sea departamentp o casa te los piden siempre y no es si tenes un record de credito alto o bajo o bueno o malo es simplemente para tener de donde cobrase en caso de que rompas algo y no le avises al manager o dueno del edificio ya que eso ha pasado mucho, lo que hay que pagar desde que yo me mude a USA en el ano 1981 es primer mes y ultimo mes mas el deposito que generalmente es medio mes o un mes entero si es que no te cobran ultimo mes.
    El seguro medico ahora es obligatorio, porque lamentablemente muchos vivos extranjeros venian a USA y cuando tenian un problema medico y necesitaban hospitalizacion y servicios medicos y no tenian la plata para pagar, daban un nombre falso o una direcion falsa y esos biles no los pagaba nadie, mejor dicho si los pagabamos nosotros los ciudadanos legales que pagamos impuesto y con nuestros impuestos pagabamos lo que potro no pagaban.
    Los impuestos tan altos que pagamos de nuesros ingresos mensuales son calculados en base a lo que uno gana y por supuesto cuanto mas ganas mas pagas generalmente es entre un 16 a un 40 % de lo que ganas y esos impuestos en parte son para mantener a los vagos que no trabajan y viven del sistema y te cuento que muchos Ilegales en USA tienen seguros medicos que son o gratis o casi gratis otorgado por Organizaciones sin fines de lucro, que cuando yo llegue hace 40 anos no existian casi.
    Y si aca en California es una necesidad tener coche ya que las distancias son muy largas, pero tambien es un lujo, ya que como vos decis los seguros son caros y ni hablar de las cuotas para comprar o para hacer lease es mas barato pero los seguros que te exigen al hacer lease son mucho mas caros.
    Por ultimo la mayoria de la gente que viene a vivir a USA viene por comentarios que escucha de otra gente como vos y yo y lamentablemente lo que les cuentan no es la verdad, muchos por mandarse la parte dicen que viven super bien cuando la realidad es otra, esto es muy importante comentar, EN USA SE TRABAJA MUCHO MAS DURO QUE EN NUESTROS PAISES Y LOS BENEFICIOS LOS TENES QUE PAGAR Y BASTANTE CAROS, eso no te lo dice nadie y es por eso que muchos Argentinos vienen enganados y cuando llegan se desilucionan, lamentablemente la gente viene a USA pensando que aca ganamos Dolares en pala y sin trabajar, cuando la realidad es qaue aca si no trabajas duro te moris de hambre, o sea los vagos aca nunca viven bien a menos que entres en el sistema y te mantenga el gobierno y trabajes en negro, yo se que lo que comento aca nadie lo habla, pero es asi, te mando un saludo y ojala todo este bien con vos y tu familia, Pedro

    1. Hola Pedro, muchas gracias por tomarte el trabajo de responder.

      Desconocía que el seguro médico era obligatorio, no se como es en caso de ilegales si siempre pueden acceder a esos beneficios que mencionas, pero se que hay seguros económicos que en caso de enfermarte y requerir cirugías o internación pueden terminar costándote muy caros. En mi caso tengo un seguro bueno por la empresa y he pagado 250 dólares una ecografía, cosa que estaba acostumbrado a que sea gratis en uruguay…

      Sobre los depósitos, en mi caso cuando me mude tenia que pagar 800 dólares de deposito, pero al no tener score fue que me pidieron un mes de alquiler, en este caso se que es por eso porque vine recomendado por una persona que al tener score solo habia pagado los 800.

      Sobre la vida acá, es muy cierto lo que decís, acá se trabaja mucho mas que en nuestros países, y con esto no estoy diciendo que en otros países no se trabaje, si no que la cultura es diferente, hay mucha competencia y se los ve desde muy temprano hasta muy tarde en las oficinas como robots, sin quejas, algo que se inculca desde que son chicos, lo estoy viendo en mi hija y como es la escuela acá.

      Te mando un abrazo y gracias por leerme 🙂

Comments are closed.

You May Also Like