¿Qué es un mapa mental? Ejemplo de mapa mental

Hace tiempo que utilizo mapas mentales para desarrollar ideas, hacer presentaciones y otras tareas laborales y personales, sin embargo, nunca lo había bajado a tierra así que decidí armar un post sobre mapas mentales, y un ejemplo de mapa mental de principio a fin.

¿Que es un mapa mental?

Un mapa mental es un diagrama que nos permite hacer una tormenta de ideas de nuestros pensamientos sin preocuparnos por la estructura o formalidades. De esta manera podemos bajar a tierra pensamientos e ideas para luego analizarlos, recordarlos, darles estructura y liberar nuestra cabeza de pensamientos aleatorios.

Con un mapa mental podemos representar dibujos, tareas, palabras, sonido y todo tipo de conceptos que nos ayuden a dar forma a una idea alrededor de un concepto central.

Vamos a ver entonces un ejemplo.

Ejemplo de mapa mental

Supongamos que queremos comprar un auto nuevo, situación que puede generarnos mucho estrés por la cantidad de opciones que hay en el mercado. Por ejemplo, al pensar en un auto nuevo se nos cruza por la cabeza cosas como:

  • Nuevo o usado
  • Auto o SUV
  • Nafta o electrico
  • Compra o leasing
  • Color
  • Tamaño de motor

Por lo que podríamos empezar nuestro mapa mental con algo como:

¿Cuáles son las características de un mapa mental?

Un mapa mental puede ser como nosotros queramos, de todas formas, hay algunas características comunes que nos sirven de guía para que el mapa mental sea lo mas útil posible.

  • La idea principal debería estar en el centro del mapa mental
  • Del tema principal obtenemos ideas y de cada una de ellas podemos ramificar mas y mas a medida que pensamos mas cosas.
  • Cada rama se puede desarrollar tanto como queramos, de forma independiente de las ramas padres o hermanas.
  • Cuanto más nos alejamos del centro den diagrama las ideas se van volviendo mas especificas.

¿Cómo se elabora un mapa mental?

Empecemos entonces con la idea del auto nuevo, y veamos como se elabora un mapa mental:

En este mapa mental tenemos en el centro la idea, que es auto nuevo, a partir de ese punto fui agregando cosas que se me ocurrían en forma de ramas, que a su vez pueden tener ramas hijas con tanto detalle como queramos.

¿Para qué sirve un mapa mental?

Como pudimos ver, un mapa mental nos ayuda a diagramar ideas de una forma visual que nos permita descargar nuestro cerebro de información suelta, para poder visualizarla y llegar a una conclusion de forma mas rápida.

Algunas cosas para las que podemos utilizar un mapa mental en el día a día son:

  • Tomas de decisiones: En el caso de tener que decidir hacer, comprar, vender algo, etc, podemos utilizar mapas mentales para ver de forma clara las ventajas y desventajas de cada opción.
  • Presentaciones: Si necesitamos hacer una presentación, un mapa mental nos puede ayudar a ver como seria el flujo de la charla y de esa forma ir armando el esqueleto de nuestra presentación.
  • Tormentas de ideas: Nada mejor que un mapa mental para representar una tormenta de ideas, donde cada idea puede ser un nodo atado a la idea principal y que nos ayude a visualizar ideas mas creativas.
  • Desarrollo personal: Cualquier cosa que queramos hacer, ya sea aprender algo nuevo, empezar una dieta o plan de alimentación, adquirir un nuevo habito, lo que sea, puede ser realizado con la ayuda de un mapa mental.

Ejemplos de mapas mentales

Ejemplo de mapa mental hecho a mano:

ejemplo de mapa mental a mano

Ejemplo de mapa mental de estudio

ejemplo de mapa mental estudio

Ejemplo de mapa mental para resumir un libro

ejemplo de mapa mental libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like