Paneles solares para casas

La energía eléctrica es de las energías más costosas que usamos en el día a día, al menos donde yo vivo los costos son muy elevados y el uso de esta energía es cada vez mayor, por eso tome la decision de instalar paneles solares para casas y quiero contar la experiencia sobre el rendimiento de los paneles solares para casas.

Paneles solares: Que son?

Los paneles solares son dispositivos que se pueden instalar en el techo de nuestra casa para absorber energía solar y así convertirla en diferentes tipos de energía, como eléctrica o en calor.

Por que instalar paneles solares?

Hay muchas razones para considerar la instalación de paneles solares, incluso si no estás interesado en desconectarte completamente de la red eléctrica. Los paneles solares pueden suponer una reducción significativa de tus facturas de energía, y también son una forma estupenda de reducir tu huella de carbono. Además, los paneles solares pueden añadir valor a tu casa, y son una forma de generar electricidad que requiere relativamente poco mantenimiento.

Los motivos que me llevaron a instalar paneles solares son los siguientes:

  • Costo elevado de la energía: En promedio la energía eléctrica en california es de 0.54c el kw/h
  • Incremento del uso de la energía: Cada vez son mas las cosas que utilizan energía eléctrica, desde autos eléctricos hasta prolongación del uso del aire acondicionado.
  • Incremento de los precios de la energía eléctrica: La energía eléctrica viene en constante aumento, por ejemplo, Edison solicito un incremento de 20% a sus clientes, lo que fue denegado pero de todas formas en 2022 se incremento 5%.
  • Beneficios impositivos: En California se obtienen beneficios de un 26% en la instalación de paneles solares, lo que reduce los impuestos a pagar en el año de la instalación.
  • Beneficios al medio ambiente: La energía solar es renovable y cuida mas el medio ambiente que otras fuentes de energía como el petroleo.

Cuánto cuesta instalar paneles solares para casas?

Para contestar esta pregunta voy a utilizar un proveedor serio y económico, ya que hay muchos proveedores de dudosa reputación, y otros de buena reputación pero muy caros. El proveedor elegido para estos ejemplos es Tesla.

Para conocer el costo de instalación de paneles solares tenemos que saber cuanto consumimos anualmente, así que hagamos la siguiente cuenta:

Si consumimos 500 kw al mes, eso quiere decir que anualmente necesitamos unos 6000 kw. Para ello, utilizando la calculadora online de Tesla, nos recomiendan la siguiente opción:

Paneles solares de 4.8 kw, a un precio de 12144 dólares.

Muy bien, ahora esto que significa? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la cantidad de horas de sol que tenemos dónde vivimos, por ejemplo, donde yo vivo tenemos sol directo en promedio unas 8 horas diarias al año. Eso quiere decir que panales de 4.8 kw nos van a producir 4.8*8 = 38.4 kw al día de energía eléctrica.

Con 38 kw al día podemos obtener 14016 kw al año, lo que cubre completamente el uso de energía eléctrica del hogar ejemplo que pusimos arriba, que requiere 6000 kw al año.

Qué pasa con los kw que no utilizamos? Bueno, como verán, estamos produciendo hasta mas de lo que necesitamos, pero hay un truco, y es que los paneles solares no producen energía durante la noche, por lo que a la noche vamos a estar consumiendo energía de la red eléctrica convencional.

Los kw que producimos y que no utilizamos son vendidos a la compañía eléctrica por lo que, según como funcionan las cosas hoy, podemos vender lo que no usamos, y comprar energía cuando los paneles no producen (a la noche o durante tormentas) y al finalizar el año pagaremos la diferencia, o por el contrario, la compañía eléctrica nos pagara la diferencia a nosotros.

Ahorro con paneles solares

Como vimos hasta ahora, el costo de instalación de los paneles para este ejemplo es de 12144 dólares. Hagamos matemáticas:

Duración de los paneles: 25 años

Producción total: 280320 kw (El 80% de 14016 kw anuales * 25 años, teniendo en cuenta degradacion)

Costo de cada kw producido con paneles solares: 0.043 dólares americanos

Costo de cada kw comprado a la compañía eléctrica: 0.54 dólares americanos

Consumo mensual del hogar: 500 kw (16 diarios, por lo que el resto se vende a la compañía eléctrica)

Costo con solar: 12144 en 25 años

Costo sin solar: 81000 en 25 años (270 mensual)

Comparando: Ahorro total de 68856 dólares

Esto sin tener en cuenta que el excedente que vendemos a la compañía eléctrica se nos paga en cada ciclo de un año.

Entonces, instalar paneles solares, sí o no?

La energía solar es cada vez más habitual, y los propietarios de viviendas se están subiendo al carro.

La energía solar reduce las emisiones, disminuye las facturas de energía y aumenta el valor de tu propiedad, pero los paneles solares son una inversión a largo plazo.

La energía solar no es barata, y el coste inicial puede ser considerable, por lo que es esencial que sopeses los costes y beneficios antes de instalar paneles solares.

Si estas interesado en temas de ahorro te recomiendo mi articulo sobre como ahorrar dinero.

You May Also Like