Como invertir en criptomonedas

Hace tiempo vengo metido en el mundo de las criptomonedas y de las inversiones y veo que la barrera de entrada principal para muchas personas es el no saber como invertir en criptomonedas porque hay muchos conceptos nuevos, nombres rimbombantes y una diversidad de servicios que hacen que la entrada sea bastante confusa y haya poca información.

La intención de este articulo es contar desde mi punto de vista, de forma sencilla que son las criptomonedas, que tipos de billeteras podemos utilizar para guardar nuestros ahorros y como comprar nuestro primer activo.

Que son las criptomonedas

Las criptomonedas son un bien digital que se utiliza como un medio de intercambio de bienes y servicios, así como con el dinero físico, podemos tener criptomonedas en diferentes plataformas análogas a los bancos y billeteras personales.

La mas conocida para todos es el BitCoin pero hay otras que se han posicionado muy bien como Ethereum y LiteCoin, y ni hablar de la moda de las meme coins donde monedas como DogeCoin, SafeMoon y Shiba Inu han tenido un crecimiento enorme.

Plataformas para invertir en criptomonedas

Las monedas que compremos o nos sean transferidas pueden ser depositadas en una variedad de plataformas donde cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero que principalmente se dividen ente billeteras frías y calientes, dependiendo de si estan conectadas a internet o no.

Billeteras web

Una billetera web es como una cuenta bancaria que tenemos a nuestro nombre, que nos permite depositar las criptomonedas sin nosotros tener que preocuparnos por su seguridad, obviamente que al igual que con los bancos debemos tener cuidado de elegir un servicio que nos de la seguridad de que nuestro dinero esta a salvo. Dentro de las billeteras web personalmente utilizo Coinbase Pro y Hotbit, ya que las monedas que compro no estan todas en una sola plataforma.

Billeteras locales

Estas billeteras no son mas que un software que instalamos en nuestro sistema operativo (ya sea de escritorio o teléfono) y que nos provee direcciones propias para poder depositar nuestras criptomonedas. La principal ventaja de esto es que las mismas están totalmente bajo nuestro control, cosa que no pasa con las billeteras web donde si bien contamos con una dirección propia para cada moneda las mismas estan bajo resguardo de un tercero. Además de esto las billeteras locales pueden ser mas seguras si implementamos buenas políticas de seguridad. Personalmente utilizo tanto TrustWallet como Exodus, dependiendo la criptomoneda que quiera tener.

Billeteras físicas

Las billeteras físicas son dispositivos similares a un pendrive que nos proveen con las direcciones publicas para cada moneda que soporte el dispositivo, es decir que cuando enviamos una criptomoneda a una determinada dirección de esa billetera, la misma se guarda en el dispositivo el cual puede ser retirado y resguardado en un lugar seguro sin conexión a internet.

Una ventaja importante de las billeteras locales y físicas es que no requieren de nuestros datos personales para poder operar, por lo que nos evitamos la trazabilidad por parte de terceros, es decir, nadie sabe de quién es la billetera en cuestión.

Como invertir en criptomonedas

Hay varias maneras de comprar criptomonedas, como comento mas arriba podemos utilizar una billetera web como Coinbase Pro para operar, lo cual nos permite conectarnos a nuestra cuenta de banco y transferir el monto deseado para comprar las criptomonedas que queramos.

Como este es un blog en español voy a explicar como invertir con una billetera local, ya que la mayoría de estos exchanges nos exigen identificación de Estados Unidos para operar y probablemente estés leyendo esto desde Latinoamérica.

1 – Descargar una billetera de criptomonedas

En este caso voy a mostrar como es el proceso con TrustWallet, pero si prefieren usar otra como Exodus lo pueden hacer, ademas el proceso de configuración es muy similar.

Lo primero que tenemos que hacer es ingresar al store de nuestro celular y buscar la aplicación TrustWallet, una vez hecho esto la descargamos y la abrimos.

Una vez abierta vamos a crear nuestra nueva billetera, para ello presionamos el botón azul de “Create new Wallet”.

Start - Como invertir en criptomonedas

2 – Hacer un respaldo de nuestra billetera cripto

Luego de seleccionar “Create new Wallet” se nos va a presentar una pantalla que nos indica que tenemos que respaldar nuestra billetera, este paso es muy importante porque nos va a dar una frase de 12 palabras que tenemos que guardar en un lugar seguro.

No hay manera de recuperar una billetera o de moverla a otro dispositivo si no tenemos estas 12 palabras, es decir que este paso es super importante porque al ser una billetera local somos los únicos responsables de su resguardo, cuidado y mantenimiento.

Seleccionamos el botón donde aceptamos los términos y condiciones, luego se nos va a presentar la frase de recuperación, esta frase de 12 palabras no debe ser compartida con nadie porque cualquier persona que posea esta frase puede instalarse la billetera y tener acceso a todo nuestro dinero.

Palabras de seguridad

3 – Verificamos la frase

Luego del paso 3, al presionar en siguiente, se nos van a mostrar las 12 palabras en distinto orden, y como prueba de haberlas anotado, tenemos que ponerlas en el orden correcto de acuerdo a la frase que anotamos anteriormente.

Esta va a ser la ultima vez que veamos estas 12 palabras en la aplicación.

Recuperar clave

4 – La pantalla de inicio de nuestra billetera cripto

Una vez esto hecho vamos a ser redirigidos a nuestra nueva billetera donde vamos a ver por defecto 3 monedas: Bitcoin, Ethereum y BNB al momento de hacer este artículo.

En la parte superior derecha de la pantalla vamos a ver un signo de mas que nos va a permitir sumar otras monedas en caso de que queramos comprar alguna criptomoneda distinta a las tres que nos da por defecto.

Pantalla de inicio

5- Hacer un deposito inicial en nuestra cripto wallet

Si estabas buscando como invertir en criptomonedas, debías imaginar que en algún momento íbamos a tener que pagar algo, no todo podia ser tan bueno.

Para esto vamos a necesitar una tarjeta de crédito, o tener otra wallet con dinero para transferirle a esta.

Para comprar nuestra primer moneda, seleccionamos la que queremos, por ejemplo Bitcoin, y vamos a ir a una pantalla donde vamos a ver la cantidad que tenemos, en este caso 0, y botones para enviar y recibir.

Comprar

En este caso como lo que queremos hacer es depositar un primer monto, buscamos un botón que dice Buy en la parte superior derecha y lo presionamos, en esta pantalla vamos a poner el monto en dólares que queremos transferir, y se nos va a presentar un provider por defecto para hacer el pago.

El provider no es mas que el puente entre nuestra tarjeta de crédito y la billetera. La aplicación va a seleccionar el provider que tenga el mejor rate en ese momento de forma automática.

Una vez seleccionado el monto, vamos a ser llevamos a un sitio externo donde se nos van a pedir los datos de nuestra tarjeta de crédito.

Estos pasos son similares a cualquier compra online por lo que no voy a entrar en detalles, ya que van a depender de la tarjeta con la que operen y el banco que estén utilizando en ese momento, pero una vez completados los datos se van a debitar los dólares de nuestra cuenta y vamos a recibir el monto correspondiente a la moneda que estemos comprando.

Este es el ultimo paso, ya tenemos nuestra billetera configurada y nuestro primer depósito.

Si necesitan ayuda con la configuración de la billetera pueden dejar las dudas en los comentarios, los invito a suscribirse a mi podcast La Mar en Coche donde hablo temas relacionados y a compartir para que la información llegue a más personas, espero que este artículo les haya ayudado a entender un poco mejor como invertir en criptomonedas.

Como invertir en criptomonedas en Argentina

Existen muchas formas de invertir en criptomonedas en Argentina o Uruguay, aunque como en casi todo, es mas difícil que en los paises del norte.

Una de las formas mas comunes para invertir en criptomonedas es a travez de mercados P2P, que proviene del inglés peer to peer, o de persona a persona. Esto es, comprando las criptomonedas directamente a un particular, para lo cual enviamos el dinero por alguna plataforma, por ejempo mercadopago, y esta persona nos envia el dinero a nuestra cuenta bancaria.

Esto tiene ventajas y desventajas, la principal ventaja se que no tenemos que declarar de donde viene el dinero y nadie tiene por que saber que hicimos la transacción, por otro lado, tenemos la desventaja de que no hay un ente regulador, con los riesgos que eso conlleva.

Si queremos utilizar un sitio P2P desde argentina, podemos utilizar Paxful, un sitio que permite comprar criptomonedas utilizando PayPal, Mercado Pago, Rapipago, Pago24 o transferencias bancarias.

Asi como podemos comprar criptomonedas en mercados P2P, tambien podemos hacerlo utilizando exchanges autorizados que nos permitan comprar criptomonedas en argentina o uruguay de forma fácil y segura, eso si, con todas las implicaciones legales en cuanto a impuestos que toda ganancia conlleva.

Una de las plataformas mas conocidas para este fin es Binance, que nos permite registrarnos, hacer depositos en efectivo y comprar cualquier criptomoneda listada.

Si les interesa comprar criptomonedas en Binance, desde Argentina o Uruguay, pueden ver este video donde te contamos como podes utilizar una tarjeta Prex para realizar una compra:

4 comments
  1. Excelente blog gracias!
    Consulta que no me quedo claro, en que situaciones usarías la web vs la local. Mencionas que utilizas ambas por lo que imagino que en la local guardas mayor cantidad y en la web la utilizas más para el trading de día a día? Tal vez no… no tengo idea! 🙂 abrazo!

    1. Gracias Nico!

      Es como vos decis, ciertas monedas a las que hago una apuesta a largo plazo prefiero tenerlas en local, son 50/100 dolares de los cuales prefiero olvidarme y apostar a minimo, un año a futuro.
      En las plataformas web busco operar a mas corto plazo, quiza metiendo un monto mas grande pero sacarlo en maximo una semana, o al menos transferirlo a dolares.

      Un abrazo!

    1. Hola!

      Dependiendo de donde estes operando tenes varias opciones para recuperar el dinero.
      Plataformas como Robinhood, Coinbase o Binance te permiten depositar el dinero directamente en tu cuenta bancaria si la tenes asociada, las billeteras como Trustwallet o Exodus no te permiten sacar el dinero al banco por lo que tenes que transferir a las criptos a un exchange como Binance para ahi si transferir al banco.

      Desde Uruguay es un poco mas complicado, se de gente que opera con Alfa Brou pero es un tema que estamos investigando (Se viene algo interesante 😉 )

Comments are closed.

You May Also Like