Que son los Podcasts

Cada día escuchamos hablar más sobre los podcasts, (incluso yo tengo uno) pero que son los podcast, que significa podcast en español, cuál es su historia y cuales son los mejores podcasts en español.

Que son los poscast?

Un poscast, que correctamente se dice podcast, es un archivo de audio alojado en la nube y que es distribuido por diferentes servicios para ser consumido en varios dispositivos tales como teléfonos, tabletas y computadoras.

Que significa podcast en español?

Etimológicamente hablando, el periodista Ben Hammersley lo formó uniendo las palabras iPod (el dispositivo de moda en el año 2004 cuando se acuño el nombre) y Broadcasting (QUe significa transmisión). Los podcasts generalmente constan de una o mas personas hablando sobre uno o varios temas en particular, o de entrevistas a diferentes personas de interés segun la tematica del podcast en cuestión. Ademas de ese tipo de podcasts, también suelen existir podcasts con grabaciones de eventos, sesiones de meditación, noticias o simplemente música.

Los podcasts a diferencia de los clásicos programas radiales a los que estamos acostumbrados, pueden ser grabados por cualquier persona que tenga un micrófono y ser publicado sin la necesidad de pasar por ningun filtro, puede o no tener auspiciantes, puede ser publicado con la frecuencia que se quiera, puede ser de diferentes calidades y puede estar disponible en diferentes formatos.

Además de las ventajas mencionadas, un podcast no tiene por que ser escuchado en vivo, si no que perduran para siempre (salvo que el creador los borre) en la nube y podemos escucharlos cuando queramos, pausarlos y repetirlos a demanda.

Hablando un poco de historia, sabemos que los podcast nacieron en los comienzos de la década del 2000, pero se volvieron mas populares después del 2010 cuando estos comenzaron a encontrar mas adeptos, los cuales estaban incluso dentro de los medios de comunicación, ya que las principales cadenas de radio y televisión empezaron a colgar sus materiales en la nube en formato de audio para el consumo a demanda de su público.

Hoy día, varias estaciones de radio cuentan con podcasts donde suben practicamente todos los programas o secciones importantes de los mismos para que los oyentes puedan escucharlos cuando quieran, por lo que se puede decir que hoy los podcasts están compitiendo directamente con las radios.

Dónde escuchar podcasts?

Los podcasts se distribuyen a traves de feeds RSS por lo que podemos suscribirnos a los que queramos y los nuevos episodios van a llegar automaticamente a nuestros dispositivos. Para escuchar un podcast necesitamos un software que los distribuya, hay muchos viejos conocidos que publican podcasts para que podamos escuchar en nuestros dispositivos, entre ellos:

Cuales son los mejores podcasts en español?

Existen miles de podcasts en español disponibles para escuchar, y no es fácil saber por donde empezar ya que hay una gran cantidad de podcasts que son realmente excelentes, así que poder hacer una lista no es tarea fácil pero al menos puedo recomendar algunos con los cuales empezar y que personalmente sigo:

Cómo hacer un podcast propio?

Para comenzar, solamente necesitamos un dispositivo para grabar nuestra voz, puede ser un celular, una tableta o un micrófono económico (además de eso es recomendable estar en un espacio cerrado y con poco ruido de fondo) y un software de edición de audio para editarlo.

Si tenemos Mac podemos utilizar Garageband que es gratuito, o Audacity en otras plataformas (Windows Linux y Mac), a su vez podemos utilizar software de pago como Adobe Audition o Logix Pro (Mac).

En caso de querer algo mas profesional podemos adquirir micrófonos realmente buenos a precios bastante economicos, como el Audio-Technica ATR2100X-USB que es un microfono muy versatil, excelente para podcasts o streamings y del tipo cardioide, es decir, que toma el sonido solamente desde un lado, ignorando ruidos laterales, lo que reduce considerablemente el ruido de fondo.

Si lo que queremos es algo que nos sirva para muchas personas, podemos utilizar un microfono que permita grabar voces en varias direcciones, como por ejemplo el Blue Yeti que es un micrófono omnidirecional.

Por otro lado teniendo en cuenta el hecho de que cuando se escribe este articulo estamos en cuarentena tenemos la opcion de hacer una entrevista remota con otras personas a travez de Skype, para esto debemos utilizar un software que nos permita grabar las llamadas de skype, y si lo hace en mas de un track diferente por persona, mejor. En este caso recomiento utilizar Ecamm call recorder for Skype el cual podemos probar de forma gratuita y luego comprar.

Dónde y cómo publicar un podcast?

Existen plataformas gratuitas donde podemos subir nuestros podcast y otras que son de pago, lo bueno de estas plataformas es que se encargan de distribuirlo a los diferentes servicios que consumen los feeds que contienen los podcasts en sí.

Para publicar de forma gratuita recomiendo utilizar Anchor, una plataforma que nos ofrece un sitio donde alojar los archivos de audio y que ademas se encarga de distribuirlos a los demas servicios como Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts, etc. Por otro lado existen algunos hostings que a pesar de ser de pago tienen planes gratuitos para quienes estén empezando, estos son sitios como Buzzprout Soundcloud o Podomatic y nos permiten alojar nuestros podcasts de forma gratuita siempre y cuando no pasemos de una determinada cantidad de horas o de escuchas mensuales (generalmente son suficientes para alguien que esta empezando).

Luego, existen los servicios 100% de pago como Audioboom, Castos o Spreaker, que van desde planes ecónomicos hasta planes para podcasters mas grandes que pueden rondar los 20 o 50 dólares al mes.

Una vez que tenemos nuestro hosting decidido, solo queda crear el sitio (muchos hostings de podcasts ya lo ofrecen) y el arte de portada para nuestro podcast, que será el que verán los usuarios en las aplicaciones que utilicen para escucharlos.

Espero que este articulo haya sido de utilidad para quienes esten interesados en conocer mas sobre los podcasts o incluso hacer uno propio, de lo cual pienso escribir un articulo mas detallado en un futuro no muy lejano, ya que estoy decidido a comenzar uno yo mismo.