Como resolver los problemas mas comunes en Mac

Desde hace unos 10 años he estado usando casi exclusivamente OSX como sistema operativo, al principio fue una decisión que tome para probar algo nuevo, luego se convirtió en una necesidad laboral y hoy es una costumbre. En tantos años he tenido problemas, aunque pocos (por ejemplo jamas tuve que reinstalar un OSX) y que he podido resolver básicamente con las mismas cosas, que detallo a continuación.

Reiniciar el sistema

Dependiendo de lo que este pasando, reiniciar la mac puede ser una buena opción, de hecho es la primera que recomiendo probar antes de intentar cambiar cualquier configuración del sistema o cambiar algo mas avanzado.

Resetear la PRAM y la NVRAM

Algunas configuraciones del sistema se guardan en un area especial de memoria que permanece activa incluso luego de apagar el sistema, y no es raro que ocurra alguna incongruencia en la configuración que nos pueda causar algún problema. Para resetear esta memoria debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Apagar el equipo
  2. Encender el equipo
  3. Mantener presionado Comando-Opcion-P-R
  4. Mantener presionadas las teclas hasta que el sistema se reinicie y escuchemos el sonido de inicio por segunda vez
  5. Soltar las teclas

Iniciar en modo seguro

Al iniciar en modo seguro hay ciertas caches que se reinician y pueden resolver varios problemas, para ello, debemos reiniciar el sistema operativo y mantener presionada la tecla shift hasta que veamos una barra de progreso.

Esto nos permite ademas acceder al escritorio en caso de que algún componente fallado lo este impidiendo, ya que al entrar en modo seguro OSX inicia con lo mínimo necesario para arrancar.

Resetear el System manager Controller (SMC)

En una mac de escritorio:

  1. Apagar el equipo
  2. Desenchufar
  3. Esperar 15 segundos
  4. Enchufar
  5. Encender luego de 5 segundos

En laptops

  1. Apagar el quipo
  2. Desenchufarlo
  3. Presionar Shift-Control-Opcion mientras encendemos la mac y mantenemos por 10 segundos
  4. Soltamos todas las teclas
  5. Enchufamos
  6. Encendemos

Verificar y reparar disco

Para esto utilizamos la utilidad de discos y luego seleccionamos la primer opcional “First Aid” en ingles.

Actualizar el sistema operativo

Siempre debemos asegurarnos de tener la ultima version del sistema operativo instalada, muchos fixes vienen en cada actualización, no solo de sistema si no también de seguridad. Al realizarse una actualización se sobre escriben muchos archivos importantes del sistema, por lo que esta acción muchas veces ayuda a reparar un sistema operativo corrupto.

Notas

Para finalizar, me gustaría comentar que nunca he utilizado ningún software ni para optimizar el sistema operativo, ni para reparar nada, siempre pude arreglar todos los problemas con alguno de los pasos anteriores.