Aprender para calmar la ansiedad

Como alguien (muy) ansioso, muchas veces se me hace difícil no hacer nada o hacer lo mismo todos los días, además de no poder dejar de pensar en todos los proyectos y planes empezados sin terminar o en mi cabeza.

Persona preocupada

Se habla mucho de cómo el ejercicio, dormir bien, comer sano y meditar ayuda a la ansiedad y a la depresión, pero hay algo importante y que esta faltando en esta ecuación y es el aprendizaje.

Todo lo de arriba funciona, pero si en el día a día hacemos siempre lo mismo y no aprendemos (o hacemos) cosas nuevas, hay algo que nos está faltando.

Y es que está probado que aprender una nueva habilidad o algo que nos guste, dispara el mismo mecanismo de recompensa en el cerebro que una pitada de tabaco a un fumador, tal como lo propone la profesora Martha Burns de la universidad de Northwestern:

Libro de texto de Martha Burns

De acuerdo con esto, cualquier cosa que aprendamos nos va a generar un shot de dopamina en nuestro cerebro así como lo hacen otras actividades, tales como las apuestas o las drogas, pero con beneficios muchos más claros y menos contraindicaciones.

El dilema es: Necesitamos que sea algo “útil”? Yo pienso que no, que si nos estresamos pensando en que cosa podemos aprender que se alinee a nuestra vida personal o laboral, estamos agregando un nivel de estrés innecesario a algo que debería ser placentero, además de un delay en comenzar a actuar.

Entonces, si sos medico no necesariamente tienes que estar aprendiendo cosas relacionadas a la medicina, ni si sos programador tienes que aprender un nuevo lenguaje.

Agujas de tejer

Entonces, cambiemos la definición de útil, y usemos tiempo para aprender algo que queramos y nos genere satisfacción, como tocar un instrumento, tejer, pintar, cantar, un juego nuevo, un truco de magia, un lenguaje de programación, una habilidad, etc.

Esto, de mas esta decir que no reemplaza el deporte, dormir bien, comer sano, y mucho menos la medicación si es que tomamos alguna, esto es simplemente algo de lo que poco se habla como parte de una vida sana y llevadera.

Si lo quieren llevar a cabo, les aseguro que funciona, a mi me ha ayudado a pasar de sufrir de ansiedad, a usar la ansiedad como una herramienta a mi favor en la vida.