La regla de los dos minutos

Hoy día lidiamos con tantas cosas a la vez que el uso de distintas herramientas de gestion y planificación es muy necesario, ya sea un bloc de notas, una app sencilla o un gestor de proyectos mas complejo.

Antena y café

Estas herramientas no solamente sirven para organizarnos, si no que también sirven para descargar nuestro cerebro de tantas cosas que necesitamos hacer, por ejemplo, si se que tengo que pagar la tarjeta de crédito esta semana, lo anoto en Things o Notion y ya libero mi cabeza de una preocupación, después de todo, la mente es para tareas creativas y no de retención.

Captura de Pantalla things 4

Sin embargo, hay una excepción a la regla, que siempre viene bien, y se trata de las tareas que llevan menos de dos minutos realizar, las cuales en lugar de anotarlas, las hacemos en el momento. Para que? Simple, para descargar el cerebro del estres de tener que hacer todas esas tareas y para obtener la recompensa psicológica que viene con la el hecho de ir completando tareas.

Esta regla la propone David Allen en su libro Getting Things Done, el cual recomiendo mucho, y aplica a muchas cosas en la vida, por ejemplo: Lavar los platos ni bien terminamos de comer, tender la cama ni bien nos levantamos, sacar la basura ni bien vemos el basurero lleno, responder un mail corto, darle de comer a la mascota, etc.

También aplica a comenzar nuevos hábitos, basicamente se trata de que por cada habito nuevo que queramos empezar, lo empecemos antes de los siguientes dos minutos de tomada la decisión. Parece demasiado simple y básico, pero realmente es muy util y funciona:

Queremos empezar a hacer deporte? Nos vestimos y salimos a correr de inmediato, regla de dos minutos.

Queremos mejorar nuestra escritura? Nos sentamos y escribimos una oración, de inmediato.

Queremos madrugar mas? Cambiamos el despertador en ese mismo momento, regla de dos minutos.

Como dije, parece muy simple, pero funciona, y a veces las cosas mas simples producen los cambios mas grandes.

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like